Norma

6042
Título
Resumen ART. 1°: Aprobar la Estructura Orgánica y el Manual de Misiones y Funciones del H.C.D., conforme al Anexo 1 que forma parte de la presente.
Descripción
Organismo
Fecha publicacion -
Año 2014
BOM 2014
Texto

ORDENANZA Nº 6042

Corrientes, 20 de Marzo de 2014

 

V I S T O:

La sanción de la nueva Carta Orgánica Municipal; Y,

 

CONSIDERANDO

 

Que, la misma ha generado modificaciones en la vida Institucional del Honorable Concejo Deliberante.

 

Que, consecuentemente, se han producido modificaciones orgánicas y funcionales del Cuerpo.

 

Que, en virtud de ello, resulta necesario efectuar una reformulación en la conformación y estructura orgánica del Honorable Concejo Deliberante.

 

Que, las reformas que surgen se encuentran fundadas en el análisis y evaluación de las funciones indelegables del Honorable Concejo Deliberante.

 

Que, en la necesidad de dar cumplimiento a lo establecido por la norma Municipal, deben producirse las modificaciones necesarias.

 

Que, es facultad de este Cuerpo obrar en consecuencia.

 

 

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART.-1º:APROBAR, la Estructura Orgánica y el Manual de Misiones y Funciones del Honorable Concejo Deliberante, conforme al Anexo I que forma parte integrante de la presente.

 

ART.-2º:APROBAR, el Organigrama de aplicación del Honorable Concejo Deliberante hasta el nivel de Direcciones, que como ANEXO II forma parte integrante de la presente.

 

ART.-3º: LA presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable                  Concejo Deliberante.

 

ART.-4º: REMITIR  la presente al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

 

ART-.5º: REGISTRESE, COMUNIQUESE,  PUBLIQUESE Y ARCHIVESE.

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTE  DIAS  DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL CATORCE.

 

 

 

 

 

ANEXO I

 

ESTRUCTURA ORGANICA Y MANUAL DE MISIONES Y FUNCIONES

 

ART.-1º: LAS facultades, obligaciones y prerrogativas del Honorable Concejo Deliberante y sus miembros están determinadas por la Constitución Provincial, Carta Orgánica Municipal y Reglamento del Honorable Concejo Deliberante.

 

DEL PRESIDENTE DEL HONORABLE DELIBERANTE

 

ART.-2º: LAS facultades, obligaciones y prerrogativas del Presidente del Honorable Concejo Deliberante están determinadas en las normas citadas en el artículo anterior, estando a su cargo además:

a)    ejercer la dirección y contralor de todas las reparticiones, oficinas y empleados del Honorable Concejo Deliberante, exceptuándose al personal de los bloques, cuya dependencia administrativa, corresponde a los Presidentes de los mismos.

b)    entender a la Administración y Contralor  de todos los bienes materiales y la obtención y utilización de los recursos del Honorable Concejo Deliberante.

c)     ejercer las Relaciones Publicas en el más alto nivel de la Institución y la Publicidad de los actos de gobierno.

d)    dictar las directivas que hagan a la conducción y orientación del organismo, sobre las bases que determine el Honorable Concejo Deliberante.

e)     disponer de las Altas, Bajas y Ascensos del Personal  conforme a las normas vigentes.

f)     requerir al Honorable Concejo Deliberante las asignaciones presupuestarias necesarias y formular y ejecutar el presupuesto de la Institución en base a ellos.

g)     designar a los Concejales y/o personal que debe concurrir a los Congresos Internacionales, Nacionales o Provinciales, representando a la Institución.

h)    cumplir y hacer cumplir todas las leyes, ordenanzas, resoluciones y reglamentos del Honorable Concejo Deliberante.

i)      realizar cualquier otra tarea que siendo a fin tienda al logro eficiente de los objetivos del Honorable Concejo Deliberante.

j)      ejercer las facultades, obligaciones y prerrogativas que le corresponden como Concejal, en cuyo caso será de aplicación, lo establecido en el Reglamento del Honorable Concejo Deliberante.

k)    designar  dos Asesores, para el mejor cumplimiento de las funciones a su cargo.

l)      proponer al Cuerpo el nombre del Secretario de Coordinación Parlamentaria.

m)  dictar el Reglamento Interno de Funcionamiento Administrativo, de todos los Órganos, que componen el Honorable Concejo Deliberante.

 

DEL VICEPRESIDENTE PRIMERO Y SEGUNDO

 

ART.-3º: TENDRÁN las atribuciones que fija el Reglamento del Honorable Concejo Deliberante. Podrán contar además dentro de una Estructura Orgánica, con dos (2) Asesores, los que serán propuestos por los VICE-PRESIDENTES, y removidos a su petición, cuando lo crean oportuno, y/o como máximo, cuando terminen sus mandatos como VICE-PRESIDENTES.

 

 

DEL SECRETARIO

 

ART. 4º: LAS facultades, misiones y funciones del Secretario, se encuentran determinadas por el Reglamento del Honorable Concejo Deliberante y la Carta Orgánica Municipal, encontrándose asimismo a su cargo:

asistir al presidente en el ejercicio de las tareas que hagan a su función Legislativa y de relación con otros Organismos.

entender en el trámite de Mensajes, Proyectos de Ordenanzas, Comunicaciones, Declaraciones, Reglamentos y Resoluciones del Honorable Concejo Deliberante.

coordinar las actividades de todos los Organismos del Honorable Concejo Deliberante.

supervisar la recepción, registro y expedición de todas las documentaciones Oficiales del Honorable Concejo Deliberante, así como su archivo.

certificar con una sola firma las copias de Ordenanzas, Comunicaciones, Declaraciones y toda otra documentación que así lo establezca el Honorable Concejo Deliberante.

elevar a la Presidencia una memoria anual de actividades desarrolladas por el Honorable Concejo Deliberante.

desarrollar otra tarea que surja de su misión, las complementarias de las mismas y las necesarias para su administración interna, y la que disponga el Honorable Concejo Deliberante.

entender en la relación Legislativa con los Bloques Parlamentarios.

a)    avalar con su firma  el movimiento de fondos, suscribiendo todos los valores, papeles conjuntamente con el Presidente del Honorable Concejo Deliberante ;

b)   registrar su firma ante la entidad bancaria con la que se opere conjuntamente con el  Presidente del Honorable Concejo Deliberante ;

podrá contar con dos (2) auxiliares administrativos a los fines del logro de su cometido.

c)    estará bajo su dependencia la Dirección Contabilidad, Compras y Contrataciones.

 

DE LA DIRECCION DE CONTABILIDAD COMPRAS Y CONTRATACIONES

 

ART.-5°: LA de la Dirección de Contabilidad, Compras y Contrataciones estará a cargo de un Director y un adjunto. Su Misión será: coordinar, evaluar, procesar y controlar los hechos económicos y financieros que afecten o puedan afectar el patrimonio del Honorable Concejo Deliberante, atender la gestión de compras de las distintas áreas y asistir a las dependencias en el procedimiento de contratación conforme a la normativa vigente. Serán sus funciones:

a)       administrar los recursos para erogaciones asignadas por Ordenanza de Presupuesto para el Honorable Concejo Deliberante;

b)       tener a su cargo el manejo de los fondos pertenecientes al Honorable Concejo Deliberante, tramitando las contrataciones que se dispongan con terceros de acuerdo a la normativa vigente en la materia;

c)       tramitar viáticos y pasajes para funcionarios y empleados del Honorable Concejo Deliberante y solicitar las rendiciones correspondientes;

d)       atender las relaciones que corresponda con las demás oficinas y dependencias del Honorable Concejo Deliberante  en el ámbito de su competencia;

e)       ordenar el sistema  de distribución de toda documentación que ingresa o egresa de las actuaciones administrativas contables de la Presidencia;

f)        cumplir con las demás obligaciones que le encomiende la Presidencia relacionadas con sus funciones.

 

DEL PROSECRETARIO

 

ART.-6º:LAS obligaciones y funciones del Prosecretario se encuentran determinadas en el Reglamento del Honorable Concejo Deliberante y en la Carta Orgánica Municipal.

 

DEL SECRETARIO DE COMISION

 

ART.-7º:  SUS obligaciones y funciones se encuentran determinadas en el Reglamento del Honorable Concejo Deliberante, ejerciendo además la Superintendencia de la Dirección de Labor Parlamentaria. Es designado por el Honorable Concejo Deliberante por mayoría simple y removido de la misma forma.

 

DEL SECRETARIO DE COORDINACION PARLAMENTARIA

 

ART.-8°:EL Concejo nombrará de fuera de su seno, un Secretario de Coordinación Parlamentaria por mayoría simple y removido de la misma forma, el nombre del mismo será propuesto por el Presidente del Cuerpo. Sus funciones son:

a)    asistirá a las autoridades del Honorable Concejo Deliberante en los procedimientos para la elaboración y distribución de los Asuntos Entrados y  el plan de labor tratado par la  Comisión de Labor Parlamentaria, a los distintos Bloques Políticos.

b)    requerir al área que corresponda los Expedientes de los Proyectos para los cuales ha sido acordado su tratamiento por el Honorable Concejo Deliberante.

c)     disponer la distribución del material de carácter Parlamentario en las Bancas de los Señores Concejales, los días de sesión del Honorable Concejo Deliberante, en especial aquellos cuyos temas estén incluidos en el plan de labor del día.

d)    prestar asistencia a las autoridades cuando se disponga la citación de los integrantes de la Comisión de Labor Parlamentaria.

e)     coordinar con la Dirección del Digesto Municipal en la preparación y/o divulgación de las necesidades de aquellas publicaciones (Reglamentos, Resoluciones, etc.) que hagan a la tarea parlamentaria.

f)     reemplaza al Secretario de Comisiones en ausencia de este.

g)     asistirá al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, en las reuniones convocadas de Labor Parlamentaria.

h)    semestralmente deberá realizar un informe de seguimiento y evaluación de la tarea legislativa desarrollada por el Cuerpo, poniéndolo en conocimiento de todos sus integrantes.

 

 

DEL SECRETARIO DE ADMINISTRACION Y DESPACHO

 

 

ART.-9°:EL Secretario de Administración y Despacho, es el Órgano encargado de asistir técnicamente al Honorable Concejo Deliberante en toda acción referente a la Administración de los recursos humanos, económicos, financieros y presupuestarios asignados.

 

ART.-10°:EL cargo de Secretario de Administración y Despacho, será desempeñado por un profesional con el título de  Contador Público Nacional, Abogado o títulos afines, designado por el Presidente de quien dependerá orgánica y funcionalmente.

 

ART.-11°:SERÁN atribuciones y deberes del Secretario de Administración y Despacho:

a)   asesorar, organizar, coordinar, dirigir y supervisar las actividades en sus aspectos administrativos, patrimoniales y de personal de la gestión de la Presidencia tendientes a lograr un eficiente funcionamiento de la misma;

b)   formular del Anteproyecto de Presupuesto General de Gastos, de acuerdo a con las políticas presupuestarias que al respecto fijen las autoridades;

c)    asesorar al Presidente del Honorable Concejo Deliberante  en los asuntos de su competencia y los que este someta a su consideración;

d)   supervisar y coordinar las acciones del sector responsable de la liquidación de haberes, del personal del Honorable Concejo Deliberante ;

e)    resolver por sí mismos los asuntos concernientes al régimen administrativo interno de su área de competencia, que no requieren resolución del Presidente del Honorable Concejo Deliberante , dictando al efecto medidas de orden, disciplina y economía;

f)    confeccionar  las Resoluciones de Designaciones, Bajas y toda otra modificación que se sucediere, con el correr del tiempo respecto al personal, y/o que la Presidencia lo encomendare realizar;

g)    llevar un registro de numeración de las Resoluciones administrativas aprobadas por la Presidencia;

h)   certificar con una sola firma las Resoluciones y toda otra documentación emanada de la Presidencia y sus dependencias administrativas;

i)     dar entrada, ordenar y clasificar las actividades administrativas y gestiones relativas a expedientes ingresados a la Presidencia, según las disposiciones vigentes y las indicaciones del Presidente;

j)     redactar y numerar los proyectos de Resoluciones, Notas y demás actuaciones escritas de la Presidencia así como llevar su adecuado registro;

k)   ordenar el sistema  de distribución de toda documentación que ingresa o egresa de las actuaciones administrativas de la Presidencia;

l)     cumplir con las demás obligaciones que le encomiende la Presidencia relacionadas con sus funciones.

 

ART.-12°:EL Secretario de Administración y Despacho tendrá a su cargo las siguientes Direcciones:

-DIRECCION DE RELACIONES LABORALES

-DIRECCION DE REMUNERACIONES

-DIRECCION DE BIENES PATRIMONIALES

 

DE LA DIRECCION DE RELACIONES LABORALES

 

ART.-13°: LA Dirección de Relaciones Laborales estará a cargo de un (1) Director y un (1) Adjunto que serán designados y removidos por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante. Son sus funciones asegurar la eficiente administración y coordinación de los recursos humanos, controlando y optimizando la actividad del personal, asegurando las garantías de igualdad de oportunidades en igualdad de condiciones de trabajo de acuerdo con las normas laborales vigentes y en especial:

                        a) asesorar y asistir al Secretario de Administración y Despacho, y demás autoridades, en las tareas inherentes al área;

                        b) efectuar el estudio, aplicación y cumplimiento de toda la normativa establecida por el Estatuto y el Escalafón del Personal Municipal, como así también toda otra reglamentación que en materia de personal le sea dispuesta;

                        c) entender todo lo concerniente a notificaciones al personal y confección de balance de cargos de acuerdo a la normativa vigente;

                        d) entender en la gestión de todo lo referente a la supervisión del personal, asegurando la aplicación y cumplimiento de las normas establecidas sobre la materia;

                        e) confeccionar, actualizar y controlar los legajos del personal, como también de los correspondientes a los Señores Concejales y Autoridades Superiores;

                        f) entender en control de asistencia diaria y licencia del personal del HCD  de carácter no electivo, sobre las sanciones, permisos, seguros, asignaciones familiares, y toda cuestión a tener en cuenta de acuerdo a las leyes vigentes;

                        g) llevar un registro de entradas y salidas de su Dirección de los expedientes, brindar información y asesoramiento en la materia de su competencia a quienes lo requieran;

                        h) dirigir y supervisar la implementación de las actividades vinculadas a auditoria médica del personal;

                 &nbs

Texto actualizado