Norma

4334
Título
Resumen DECLARAR de interés público la protección, preservación, conservación e incremento del arbolado público que se encuentre emplazo en jurisdicción municipal.
Descripción
Organismo
Fecha publicacion -
Año 2006
BOM 2006
Texto

ORDENANZA Nº 4334

 

 

CORRIENTES, 06 de Julio de 2006

 

 

VISTO:

 

La necesidad de poseer un plan sostenido de preservación, defensa, mejora, desarrollo de los individuos y poblaciones vegetales en los limites de acción de la Municipalidad; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que, la relevancia que reviste el planeamiento y la protección ambiental es de vital importancia para un desarrollo armónico y saludable en la ciudad de Corrientes.

 

Que, según estudios, es imperioso revertir el importante déficit forestal que la ciudad presenta en zonas a causa de las edificaciones y las incidencias climáticas, sumado a la ausencia de un correcto diseño paisajístico.

 

Que, se debe dar prioridad al espacio verde y el arbolado público como política comunal, y poner especial énfasis en la implantación y conservación de la flora y árboles nativos por los muchos beneficios que aportan, puesto que son la fuente de alimento y de refugio para la fauna local, aportan pinceladas de la naturaleza que nos distingue e identifica, están preparados para la cantidad y estacionalidad de lluvia y temperaturas del lugar y por ende no requieren cuidados adicionales como especies foráneas.

 

Que, conciente de los beneficios apuntados, plantar árboles nativos es una oportunidad de participar en las soluciones ambientales sustentables requeridas por la comunidad, con mayor razón aún cuando se trata del mismo "ambiente" donde nos desenvolvemos a diario.

 

Que, poseemos posibilidades de realizar una acción positiva hacia la naturaleza trabajando con árboles de nuestra región, lo cual importa gastos mínimos para el municipio y la ciudadanía ya que la voluntad colectiva resultar la principal estimulante.

 

Que, resguardar los derechos conocidos como derechos de tercera generación o intereses difusos, para propiciar un ambiente agradable, limpio y saludable en los límites de esta ciudad capital es obligación del municipio.

 

Que, siendo de conocimiento público el gran aporte a la buena salud que representa una apropiada vida vegetal, constituyéndose en "usina" productora de oxígeno, entre otros rasgos beneficiosos.

 

Que, dicha responsabilidad es reconocida por el artículo 41 de la Constitución Nacional y el artículo 163 inciso 5 y sub-incisos a, c y d de la Carta magna provincial.

 

Que, es de vital trascendencia promover y conservar el patrimonio arbóreo de la ciudad, sin afectar el equilibrio natural ni la geografía de la urbe, minimizando posibles conflictos que resulten en malformación de las aceras, tramos de cañerías, ni ningún otro hecho que demande peligro o dificultad en el normal desarrollo de actividades para los habitantes de la ciudad.

 

Que, es de necesidad un espacio normativo claro y moderno para impulsar una política ambiental racional y funcional, que sea parte del presente y del futuro de la vida de los ciudadanos correntinos.

 

Que, además, frente a la proliferación de normas sobre la materia, entre las que se destaca la Ordenanza 1355/83 y la Ordenanza 4148/05, y su dispersión consecuente, y ante la necesidad y deber de aplicar y hacer cumplir las normativas municipales y otorgar claridad a los ciudadanos respecto de sus derechos y obligaciones, se considera necesario recopilar en un único plexo normativo toda las disposiciones vigentes actualmente y sus ampliaciones

 

Que, en este sentido, es parte del espíritu de la presente norma servir de modelo para que se proceda a recopilar las ordenanzas según regulen similares temas, sobre la base de criterios definidos por la autoridad administrativa, tendiente a que en el futuro se pueda coronar dicho esfuerzo legislativo con la elaboración de un Digesto Municipal.

 

Que, espotestad del Concejo Deliberante entender en la materia, según lo establece el artículo 25 inciso 34 y concordantes de la Carta Orgánica Municipal

 

 

 

 

 

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ART.-: DECLARAR de interés público la protección, preservación, conservación e incremento del arbolado público que se encuentre emplazo en jurisdicción municipal.

La presente Ordenanza tiene por fin defender y mejorar los individuos y las poblaciones vegetales dentro del ejido de la Municipalidad de Corrientes, siendo aplicables sus disposiciones a todas las personas, sean de existencia visible o de existencia ideal jurídicas y revistan éstas carácter público o privado. Se deberá entender por:

a) Protección: amparo de cualquier individuo o conjunto de individuos y de especies dejándolas libradas a su evolución natural e interviniendo en esta en caso de que fuere necesario para evitar su destrucción o alteración irreversible.

b) Preservación: el mantenimiento del estado en que actualmente se encuentran individuos o conjunto de individuos de la misma o diferente especie, con o sin intervención del hombre, para asegurar su permanencia durante todo su ciclo de vida.

c) Conservación: el manejo racional de individuos o conjunto de individuos de la misma o diferente especie, sobre bases científicas y técnicas, con el objeto de asegurar su estabilidad, permanencia, productividad y/o utilidad durante todo su ciclo de vida.

d) Incremento: el aumento de individuos de una o varias especies promovidos por iniciativa pública o privada.

e) Arbolado público: las especies arbóreas leñosas u ornamentales plantadas en lugares destinados al uso público.

 

ART.-2º: SE considera arbolado público, sujeto al régimen de la presente ordenanza y a las disposiciones reglamentarias que en su consecuencia se dicten, el existente o que en el futuro se planten en lugares del dominio público municipal o del dominio privado municipal afectado al uso público.

El arbolado público estará constituido por ejemplares pertenecientes a especies que reúnan las condiciones emergentes de las siguientes características:

a) Adaptación al clima y suelos de la ciudad

b) Dimensiones máximas de acuerdo al ancho de la acera

c) Armonía de las formas y belleza ornamental

d) Densidad del follaje.

e) Descontaminante ambiental

f) Velocidad de crecimiento de los primeros años

g) No segreguen sustancias que afecten al hombre y a sus cosas

h) Resistencia a plagas y/o agentes patógenos

i) Longevidad.

j) Flexibilidad y resistencia en el ramaje

k) Hojas perennes o caducas

1) No posean espinas u otros órganos peligrosos, molestos o perjudiciales.

Se elaborarán nóminas de especies que reúnan estas condiciones.

 

ART.-3º: ES de carácter obligatorio para quienes se hallen en carácter de propietarios o poseedores a título de dueños de inmuebles, edificados o baldíos, el arbolado de los frentes, en los espacios destinado a aceras, en concordancia con las normas que establezcan la reglamentación y las indicaciones de la autoridad de aplicación. Los copropietarios, locadores u ocupantes en cualquier concepto responden solidariamente por el cumplimiento de esta obligación.

La dependencia ambiental de la Municipalidad se encargará de la aplicación y coordinación de las distintas acciones que, en razón de preservar y acrecentar el patrimonio arbóreo público, sin perjuicio de la intervención de otras áreas municipales a las que normas vigentes otorguen competencia, según el caso.

 

ART.-4º:SIN perjuicio de las disposiciones de normas reglamentarias que con carácter general o especial se dicten, las personas que se especifican en el Art.- 3o, están obligadas a:

a) Implantar ejemplares según las reglas del arte, siendo obligatoria la colocación de tutores, los que deberán ser mantenidos firmes por un término no inferior a dos (2) años, contados desde la implantación del árbol o arbusto.

b) Implantar los ejemplares en canteros. En los casos en que las aceras sean de 2,50 m. de ancho, o más se dejará sin embaldosar un perímetro cuadrado, a nivel de la acera de 0,50 m. de lado a los efectos de colocar árboles que generen superficies sombreadas y permitan el paso del peatón en las horas de máximo calor. Los ejemplares arbóreos no poseerán bordes de ningún tipo a modo de protección del mismo que supere el nivel de la acera. En las veredas de menos de 1,80 m de ancho se prohíbe la implantación de ejemplares arbóreos, excepción de autorización especial por escrito por autoridad competente.

c) Mantener en óptimas condiciones de vida el o los ejemplares, dotándolas de riego adecuado y de los cuidados sanitarios necesarios, y respetando los criterios establecidos en las prohibiciones

d) Efectuar anualmente plantaciones, reposiciones y sustituciones de ejemplares conforme a un plan elaborado en base a lo establecido en el artículo 2.

e) Tomar las medidas necesarias para que los árboles que deban ser extraídos, deban ser transplantados a un espacio verde o plaza. Todo árbol eliminado debe ser sustituido por otro ejemplar, y de no ser posible la plantación en el mismo lugar, deberá plantarse en las inmediaciones.

f) Los propietarios frentistas deberán plantar árboles de acuerdo al plan elaborado por la Municipalidad, y podrán solicitar a la misma la provisión de los ejemplares.

g) En los lugares donde se deba plantar, reponer o sustituir árboles, sin necesidad de mantener la uniformidad específica, se procurará la diversidad sobre la base de especies autóctonas y de nuestro país.

h) En todo proyecto para apertura o ensanche de calles o avenidas, se deberá prever la plantación en ambos lados de la calzada, salvo expresa justificación técnica.

i) Para las nuevas plantaciones o campañas de renovación de plantaciones se utilizarán, prioritariamente las especies vegetales autóctonas las más acordes posibles con las características del terreno y climatología, de forma que se garantice una buena consolidación y una mayor economía de medios de su mantenimiento.

j) (Inciso Incorporado por Ordenanza Nº 4417/07)Se desarrollarán las especies que tengan una menor exposición a plagas o enfermedades. Sobre todo, en zonas urbanas, se evitará la introducción de especies molestas para la población, así como especies que por su gran porte o excesivo desarrollo radicular puedan producir daños en desagües, cimientos, aceras.

k) Cuando las plantaciones están próximas a edificaciones, se elegirán aquellas que no puedan producir, por su tamaño o porte, una pérdida de iluminación o soleamiento de aquellas, daños en la infraestructura o levantamiento de pavimentos.

1) Mantener obligatoriamente, como mínimo, diez (10) árboles por cuadra.

 

ART.- 5º: LA implantación de especies arbóreas en espacios públicos en la ciudad de Corrientes se ajustará a lo establecido en el artículo anterior y, a partir de la sanción y promulgación de la presente ordenanza, conforme también al plan de forestación y reforestación elaborado por el municipio, previo estudio técnico. En su caso, ante la falta de cumplimiento de las obligaciones ambientales del artículo precedente, la Municipalidad podrá efectuar la plantación con cargo al respectivo obligado, el que se hará efectivo conforme a la reglamentación vigente.

 

ART.-6º:SE procurará la implantación de especies autóctonas en todas las veredas, parques, paseos, plazas y espacios verdes, antes que ejemplares que no pertenezcan a la región. Solo se permitirá la implantación de especies vegetales no regionales en los sitios mencionados, previa autorización por escrito de autoridad competente.

 

ART.- :LAS especies permitidas de ser implantadas en:

a) (Inciso Incorporado por Ordenanza Nº 4417/07) Parques, paseos, plazas y cualquier otra área verde donde no exista posibilidad de afectación de estructuras edilicias, tendidos de redes de suministros de servicios, sean aéreos, subterráneos o de otra clase, etcétera, son: Casuarina (Casuarina Cunninghamiana); Ceibo Rosado (Eritrina Dominguezíi); Chivato (Delonix Rewgia); Coquito de San Juan (Melicocca Lepidopetala); Ibirá-pitá (Peltophorum Dubium); Jacarandá (Jacarandá Mimosifolia); Lapacho Amarillo (Tabebuia Pulcherrima), Lapacho Negro ( Tabebuia Ipe); Lapacho Rosado ( Tabebuia Impetiginosa), Lluvia de oro (Cassia Fístula); Mango (Manguífera Indica); Mbocayá (Acrocomia Totai); Nogal de Pecán (Carya Ilionesis), Palo Borracho (Ceiba Specíosa); Tipa Blanca (Tijuana Tipu); Tulipanero de Gabón (Spathodea Campanulata).

 

b) Y en veredas las siguientes especies vegetales: Aguaí (Chrysophíllum Gonocarpum); Aguaribay (schinus areira); Citrus; Crespón (Lagerstroemia speciosa); Falsa caoba, lluvia de orquideas (bahuinia variegata); Fresnillo o Lapachillo (tecoma stans); Fresno (Fraxinus americana); Guabiyú (eugenia punges); Guayabo (Psirium guajaba); Ligustro (ligustrin lucidum); Ligustro variegado (ligustrum lucidum var.); Limpiatubos (callistemon sp); Liquidambar (Liquidambar styracifiua); Mirto (muralla paniculata); Naranjo agrio (citrus aurantium); Ñangapirí (Eugenia uniflora); Níspero (ediobotrya japónica); Pata de vaca (Bauhinia variegata); Pindó (Syagrus romanzoffiana); Palito dulce (hovenia dulcís); Sombrilla de playa (terminaría catappa); Tuyas (Thuja spp).

 

ART.-8º: CUALQUIER ejemplar arbóreo que no se considerará en el artículo 7º  podrá ser implantado, con autorización específica por escrito al respecto emitida por la autoridad de aplicación de la presente ordenanza.

 

ART.-9º: LA dependencia ambiental de la Municipalidad basada en la experiencia, planes y estudios técnicos que posea, con respecto a las características del sector, a las variedades predominantes del lugar, al ancho de calzada, de la vereda, a las redes de infraestructura existentes y a cualquier otro elemento de equipamiento urbano, será la autoridad encargada de proponer y/o aprobar:

a) El distanciamiento del árbol, respecto de la línea cordón de la vereda, de la línea de edificación.

b) Tamaño de los canteros según normas vigentes.

c) Determinación de los lugares con vereda jardín

d) Características de las barreras protectoras a construir a fin de evitar que las raíces levanten la vereda.

e) Distanciamiento entre ejes de árboles

f) Especies y variedades aptas para ser implantadas.

 

ART.-10º: LA plantación de árboles a raíz desnuda, que hacen al arbolado público de la ciudad, serán efectuadas entre el Io de mayo y el 30 de septiembre con las tareas especiales y cuidados complementarios correspondientes a las necesidades especiales del los ejemplares implantados.

 

ART.-11º: ES obligación de todo habitante de la ciudad mantener en óptimas condiciones el arbolado público y cuidar el medio ambiente.

 

ART.-12º: LAS empresas que realicen tendidos nuevos o de reemplazo subterráneos o aéreos de redes del suministro de servicios, deberán presentar a la Municipalidad, el correspondiente proyecto, siendo condición necesaria para ser aprobado que se contemple la situación del arbolado, intentando por todos los medios posibles, la buena conservación del mismo. La dependencia ambiental de la Municipalidad, indicará a las empresas interesadas las modificaciones a realizar en el proyecto, para lograr dicho fin.

 

ART.-13º: SE solicitará a los frentistas y organizaciones intermedias no gubernamentales apoyo para el mantenimiento del arbolado público, sin que ello implique disminución en la responsabilidad que le cabe a la Municipalidad. Los ciudadanos sólo podrán realizar control de hormigas, arreglo de tutores, riego y limpieza de cazuelas.

 

ART.-14º: LA Municipalidad de Corrientes, implementará en forma constante, una campaña de difusión y educación para el cuidado y acrecentamiento del arbolado público.

 

ART.-150: (Modificado por Ordenanza Nº 4417/07) ESTABLÉZCASE como época en toda la Ciudad para realizar trabajos de poda, previamente autorizados, en los meses que comprende las estaciones de otoño e invierno.

 

ART.-16º: LA Municipalidad no aprobará plano alguno de edificación, refacción o modificación de edificios cuyos accesos vehiculares o garaje sean proyectadas frente a árboles existentes. La solicitud que busque permitir edificación de obra nueva, refacción o modificación debe obligar al proyectista y al propietario a determinar con precisión los árboles que ya existieran en el frente, no siendo causal de su erradicación el proyecto ni los requerimientos de la obra. Solo en casos excepcionales y cuando la disposición de los árboles fuese tal que su eliminación se hiciera forzosa, el D.E.M. (previo informe que al respecto emita la dependencia ambiental de la Municipalidad) se pronunciará en referencia al mismo.

Los gastos que demanden la erradicación del árbol serán solventados por el propietario.

 

ART.-17º: CUANDO no exista una solución alternativa, la dependencia ambiental de la Municipalidad, permitirá la escamonda a empresas interesadas en el mantenimiento de líneas de electricidad, teléfono, televisión, música o redes subterráneas de gas, agua, etc., cuando las ramas o raíces del arbolado público dañen la infraestructura existente. El organismo de aplicación de esta ordenanza, determinará los límites de tal accionar, los recursos a adoptar en defensa del arbolado existente y labrará actas por las infracciones que se cometan.

 

ART.- 18º: LOS causales que justifican las podas y extracciones de árboles pertenecientes al arbolado público, además de las enunciadas en los artículos precedentes del capítulo, serán las siguientes:

a) Decrepitud o decaimiento de su vigor, irrecuperables, o cuando existe peligro de caída o desprendimiento que pueda producir daños a personas y/o cosas, o su inclinación cause trastornos al tránsito o a la circulación peatonal.

b) Cuando se trata de especies o variedades que la experiencia demuestre que no sean aptas para el crecimiento en zonas urbanas

c) Cuando interfieran en obras de apertura o ensanche de calles, siempre y cuando no exista una solución alternativa.

d) Cuando por haber sufrido mutilaciones no se pueda lograr su recuperación.

e) Cuando el crecimiento normal de la especie perjudique las redes de infraestructura o la edificación existente.

En todos estos casos, o en otros similares, previa inspección realizada de oficio o a solicitud de parte interesada, la autoridad de aplicación dictamina

Texto actualizado