Norma

4203
Título
Resumen Código de Espectáculos Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes
Descripción
Organismo
Fecha publicacion -
Año 2005
BOM 2005
Texto

ORDENANZA Nº 4203

 

Corrientes, 4 de Agosto de 2005

 

 

VISTO:

 

El Expediente N° 190-D-04 (Expte. N° 1045-D-04); Y

 

CONSIDERANDO

 

Que, a través del mencionado Expediente, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, remitió para consideración del Departamento Ejecutivo Municipal (específicamente para el área de la Secretaria de Medio Ambiente Urbano y Contralor Comercial) el "Código de Espectáculos Públicos adoptado por la Ciudad de Santa Rosa".

 

Que, la Dirección de Planeamiento Urbano conjuntamente con la Dirección de Obras Particulares y el Área de Asesoría Legal de dicha Subsecretaría, introdujo modificaciones al mencionado proyecto, anexándose y remitiéndose al Honorable Concejo Deliberante, para su consideración y aprobación.

 

Que habiendo tomado estado parlamentario, se giro a las Comisiones de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político; de Hacienda, Impuestos, Tasas y Presupuestos; de Obras y Servicios Públicos; y Cultura, Educación y Turismo. Adjuntándose, al mismo el Expediente 063-S-05, caratulado: "Concejal Dr. Benítez Suarez, E/ Proyecto de Ordenanza – Ref. a la Modificación de la Ordenanza N° 3426/98" ; y el Expediente N° 011-P-05, caratulado: " Presidente del Honorable Concejo Deliberante - E/ Para conocimiento del Honorable Cuerpo, Nota de la Juez de Menores N° l Dra. Rosa Iglesia de San Lorenzo, sobre la presencia de madres que concurren a espectáculos públicos en compañía de sus hijos menores".

 

Que, encontrándose el mencionado Expediente (con los Expedientes anexados), para el estudio de la Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político, la Comisión, solicito a la Dra. Rosa Iglesia de San Lorenzo - Juez de Menores N° l, y a la Dra. Teresita Hernández de Monjo - Subsecretaría de Medio Ambiente Urbano y Contralor Comercial, su opinión y los aportes que pudieran introducir al proyecto para una mejor aplicación una vez sancionado el mismo, realizándose a tal efecto, una reunión en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante, con la participación de los Señores Concejales y técnicos del área del Ejecutivo Municipal mencionada.

 

Que, la Comisión de Legislación, como consecuencia de analizar exhaustivamente el proyecto y considerar los aportes de la Sra. Juez y la Subsecretaria, se procedió a la redacción del Proyecto que se anexa a la presente norma, obrante a fs. 92 a fs. l 19.

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTESANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

Articulo .1º.: APRUÉBASEen todas sus partes el "Código de Espectáculos Públicos de la Ciudad de Corrientes", cuyo Texto figura como Anexo I de la presente Ordenanza.

 

Articulo . 2º;El mencionado cuerpo legal entrara en vigencia a partir de su publicación.

 

Articulo .3°.-:La presente Ordenanza será refrendada por el Sr. Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

 

Articulo .4°.-:Remitir la presente Ordenanza al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación.

 

Articulo .5°.-: REGÍSTRESE. COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE y ARCHÍVESE,

 

DADO EN EL RECINTO DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS CUATRO DÍAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL CINCO.

 

Gustavo Moline

Presidente Honorable Concejo Deliberante

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

Arq. Juan C. Chaparro Sánchez

Secretario Honorable Concejo Deliberante

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

VISTO: LA ORDENANZA 4203 SANCIONADA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN FECHA 4 DE AGOSTO DE 2005.

Y PROMULGADA: POR RESOLUCIÓN 1207 DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL DE FECHA 18 de AGOSTO DE 2005.

 

 

POR TANTO: CÚMPLASE

 

Esc. Lidia Teresa Martínez

Directora de Despacho

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes

 

 

 

ANEXO I

 

CÓDIGO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

2005

 

 

ÍNDICE TEMÁTICO

 

TITULO PRIMERO

Parte general: de los espectáculos públicos y sus locales.

 

Capítulo I - Objeto de la Regulación

Capitulo II - Ámbito de aplicación y ley aplicable

Capitulo III - Autoridad de aplicación.

Capitulo IV - Responsabilidades

 

TITULO SEGUNDO

De la Habilitación de los locales.

 

Capitulo I - Condición necesaria

Capitulo II- Requisitos

Capitulo III - Procedimiento

Capitulo IV- Plazo, Modificación, Renovación y Transferencia

Capítulo V - Condiciones de habitabilidad

Capitulo VI - Permisos especiales

 

TITULO TERCERO

De las Condiciones Generales de la Construcción y Seguridad.

 

Capitulo I - De la construcción y la seguridad en los espectáculos públicos

Capitulo II - De la construcción.- Normas Específicas

 

 

TITULO CUARTO

De la Salubridad, Higiene y Moralidad.

 

Capitulo I - Salubridad e Higiene

Capitulo II – Moralidad.

 

TITULO QUINTO:

De las Condiciones Generales de Funcionamiento

 

Capítulo I - Requisitos de Ingreso y Permanencia

Capítulo II - Expendio de bebidas alcohólicas

Capitulo III - Horarios de Funcionamiento

 

TITULO SEXTO:

De los Tipos de Rubros de Espectáculos Públicos

 

Capitulo I - Definición de rubro

TITULO SÉPTIMO

De las Condiciones Particulares de Funcionamiento de Cada Rubro

 

TITULO OCTAVO:

De los Controles

 

Capitulo I - De las obligaciones del Municipio

Capitulo II - De las obligaciones de los habilitados

 

TITULO NOVENO

De las sanciones

 

Capítulo I - Penalidades por incumplimiento de las disposiciones del presente Código

 

TITULO DECIMO

Normas Complementarias

 

 

CÓDIGO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

DE LA

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

 

 

TITULO PRIMERO

Parte general: de los espectáculos públicos y sus locales.

 

Capítulo I - Objeto de la Regulación

Artículo 1.- A los efectos del presente código, se considerará "Espectáculo público" a toda reunión, función representación o acto social, deportivo o de cualquier género que tiene como objetivo el entretenimiento y que se efectúe en lugares o locales donde el público tenga acceso, sean éstos abiertos o cerrados, públicos o privados, transitorios o permanentes, propios o arrendados, se cobre o no entrada y se expenda o no bebidas y/o comidas.

 

Capitulo II - Ámbito de aplicación y ley aplicable

Artículo 2.- Los espectáculos a que se hace mención en el Art. 1o, como así también las personas físicas o ideales que los promuevan o exploten en el ámbito de competencia de la Ciudad de Corrientes, quedan sometidos a todos los fines del presente a las disposiciones establecidas en este Código, complementarias, sus normas reglamentarias y aquellas disposiciones que en su consecuencia se dicten.

 

Capitulo III - Autoridad de aplicación

Artículo 3.- Será autoridad de aplicación del presente código la Subsecretaría de Medio Ambiente y Control Comercial dependiente de la Secretaría de Salud, Acción Social y Medio Ambiente; la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, dependiente de la Secretaría de Obras y Servidos Públicos, y la Subsecretaría de Ingresos Públicos, dependiente de la Secretaria de Economía y Finanzas; sin perjuicio de las actividades que le son propias al Departamento Ejecutivo municipal.

 

Capitulo IV - Responsabilidades

Artículo 4.- Las personas de existencia visible o ideal, con o sin personaría jurídica que organicen la realización y/o explotación de espectáculos públicos, serán responsables directos por si y por sus dependientes, a todos los efectos, por los hechos acaecidos durante el desarrollo de la actividad sin perjuicio de los servicios de contralor que prestará el municipio.

 

Artículo 5 - A los efectos del cumplimiento de las obligaciones tributarías emergente, serán solidariamente responsables el o los titulares de la habilitación municipal, aún cuando los espectáculos que se realicen fueren organizados por terceros.

 

TITULO SEGUNDO

De la Habilitación de los locales.

 

Capitulo I. Condición necesaria

Artículo 6.- Toda actividad que tenga como objeto la realización o explotación de lo dispuesto en el Artículo 1o, no se podrá iniciar sin la respectiva habilitación municipal, siendo pasibles aquellos que la infrinjan de la clausura inmediata de la actividad, sin perjuicio de las sanciones establecidas en la presente ordenanza y concordantes.

 

Capitulo II- Requisitos

Artículo 7.- Toda solicitud para instalar un establecimiento o local de espectáculo público deberá contener el o los datos completos del o los solicitantes, el domicilio que constituyan y ser presentado por Mesa de Entradas y Salidas dirigida al Departamento Ejecutivo con el sellado correspondiente, la que deberá ser efectuada con una antelación de tiempo suficiente como para permitir que la autoridad de aplicación, efectúe los análisis y/o estudios necesarios para autorizar la habilitación correspondiente, acompañándose además la siguiente documentación.

a) Certificado del uso del suelo expedido por la Dirección de Planeamiento Urbano correspondiente a la actividad que se pretende desarrollar.

b) Copia de Planos de Obra Aprobados y/o Registrados en Contravención, certificados por la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

c) Plano de propagación sonora y aislamiento acústico e Informe de aptitud técnica de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Control Comercial sobre el control de sonido.

d) Informe de aptitud técnica del edificio o local expedido por la Dirección de Obras Particulares sobre la factibilidad de la construcción para la actividad a desarrollar.

e) Plano aprobado e informe técnico actualizado del cuerpo de Bomberos de la Policía de Corrientes, conteniendo dictamen -favorable en cuanto a la calidad de los materiales utilizados en la construcción y/o decoración del establecimiento como así también de la cantidad, calidad y disposición de los extinguidores, salidas de emergencia, su ubicación y dimensiones, cantidad de personas estimadas por c

Texto actualizado